Tulum es un bello destino situado en la costa caribeña de la península de Yucatán, en él se encuentran ubicados los mejores restaurantes de pescados y mariscos. En los últimos meses, la técnica de cocción de estos alimentos a base de leña se ha popularizado en Tulum, pero, ¿sabes por qué? O si ¿tiene alguna ventaja?

La realidad es que cocinar los alimentos en leña tiene más beneficios de las que se podría pensar, además de que es una de las técnicas de cocción más antiguas y por lo tanto se le considera milenaria.

Los hornos de leña se usaban desde hace más de 2,000 años en la Grecia Clásica. Esta civilización fue la responsable de dar el salto evolutivo en el diseño de dichos hornos. Los griegos tuvieron la idea de adaptar el horno tandoor que se utilizaba desde varios siglos atrás en Oriente y que era parecido a una vasija grande, pero no era funcional para la gastronomía en el Mediterráneo. Fue por esta razón que los griegos le incluyeron una puerta y la posibilidad de trabajar la comida a una altura más elevada, para así introducir alimentos más pesados con mayor comodidad.

Como ya se ha mencionado, cocinar los alimentos en leña tiene muchas ventajas, una de estas es que potencia el sabor de los productos y permite sacar el máximo potencial a los pescados, mariscos, carnes y verduras.

La leña tiene una gran influencia en el sabor de los alimentos, les da un toque más robusto y redondo; además de esto, cuando se cocina con madera se crea una combustión que desprende algunos aromas a los alimentos como vainilla, clavo y especias fuertes. De igual forma, la temperatura que se usa con esta técnica de cocción transforma los componentes de la madera y provoca que el azúcar que esta contiene, aporte cierta jugosidad y dulzor a las carnes.

Otra gran ventaja es que, de acuerdo con el experto en química de alimentos Harold McGee, el humo de la leña disminuye el crecimiento de microbios y provoca un efecto “desinfectante” en los alimentos. Se puede decir que, por esta gran razón, cocinar pescados y mariscos a la leña es mucho más seguro y por supuesto exquisito.

Algo muy importante a saber de la cocción a base de leña, es que el sabor que deje en los alimentos dependerá del tipo de leña que se use. El roble es la madera más común para cocinar a la leña, aporta un sabor dulce a la preparación y es muy aromático. El mezquite es ideal para carnes fuertes como venado, cordero y conejo, aporta un sabor extra al ahumado de la carne. Por último, el manzano otorga un sabor suave y afrutado a los platillos, es ideal para preparar carnes blancas o pollo.

Taboo Beach Club es el restaurante ideal para que puedas degustar los mejores pescados y mariscos en Tulum, acompañado del mejor ambiente y una vista única. No dudes en probar nuestro Salmón flambeado con anís Ouzo, así como nuestra langosta mediterránea con limón siciliano y mantequilla de ajo; o el delicioso Alaskan King Crab Cluster Jumbo con alioli de limón y albahaca.

Vive la mejor experiencia y disfruta de la exquisita gastronomía que Taboo Tulum tiene para ofrecerte.